Glossae

LAS “MEMORIAS POLÍTICAS” DE ROBERTO FREIRE

Posted in En línea by Marcelo Columba on 09/10/2010

Las “Memorias Políticas” de Roberto Freire

Un testimonio de la inclaudicable lucha por los ideales políticos

Juan Marcelo Columba Fernández*

El pasado día viernes 8 de octubre, en el Auditorio de la Universidad San Francisco de Asis de la ciudad de La Paz, ante una nutrida concurrencia, se presentó el libro titulado “Memorias Políticas” del destacado periodista paceño Roberto Freire Elías.

El acto inició con las palabras de bienvenida de la Vice-rectora de la Universidad, Lic. Maria Esther Margolles, para posteriormente ceder el uso de la palabra al Dr. Ramiro Loza Calderón, quien presentó la obra. En su intervención, Loza situó históricamente el trabajo de Freire durante el periodo del “doble sexenio” movimientista y destacó la importancia del testimonio del autor frente a lo que se denominó la “mitificación de la historia” de la Revolución Nacional de 1952.

El momento central del acto llegó cuando el autor de la obra, con una lucidez envidiable a sus ochenta y tres años, tomó la palabra y, agradeciendo el apoyo constante de su familia para la publicación de la obra, manifestó su emoción por la realización del evento. Freire expresó que el objetivo fundamental del libro, además de rendir un homenaje al célebre líder falalangista Oscar Únzaga de la Vega, es transmitir a las nuevas generaciones y recordar a las generaciones anteriores, los funestos años de persecución política que sufrieron los militantes de la Falange Socialista Boliviana (FSB) durante el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), desde la experiencia de quien vivió en carne propia el exilio, el encarcelamiento y la tortura por la defensa de sus ideales políticos. La intervención del autor estuvo marcada por un momento emotivo final, donde el autor pidió a la juventud centrar sus ideales en la patria y cerró su alocución con la frase “¡Viva Bolivia!” que desencadenó efusivos aplausos de la audiencia y también arengas de los militantes de la FSB presentes en el acto, quienes realizando el saludo falangista respondieron al grito de “¡cuando se quiere vencer se vence!” y  “¡mientras más perseguidos, más fuertes!”.

No estuvieron ausentes las palabras de circunstancia de familiares, amigos y cívicos paceños quienes felicitaron y entregaron reconocimientos al autor por la materialización la obra, producto de una vida dedicada al periodismo y a la lucha política por un mejor país. Indiscutiblemente las “Memorias Políticas” de Roberto Freire constituyen un aporte a la cultura nacional y un testimonio indispensable para interpretar, desde la lucha política del autor, la historia boliviana correspondiente al periodo posterior a 1952.

__________________________

*Linguista. Profesor Universitario

Anuncios
Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. arturo montes said, on 11/10/2010 at 20:14

    Es muy reconfortante la publicación de un libro que como el de Roberto Freire, refresque la memoria sobre el funesto periodo de la mal llamada revolucion nacional, con su secuencia de excesos y arbitrariedades. Freire es un testigo viviente de esa epoca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: