Glossae

LOS “BACHILLERES ORIGINARIOS” Y LOS “OTROS BACHILLERES”

Posted in En línea by Marcelo Columba on 08/02/2011

Los ”bachilleres originarios” y los “otros bachilleres”.

Discriminación étnica y formación de maestros en Bolivia

Juan Marcelo Columba Fernández*

La discriminación étnica como mecanismo de reproducción de la desigualdad en las sociedades, se manifiesta fundamentalmente a través de actos del lenguaje. El ámbito educativo no se encuentra exento de esta obscena práctica, mediante la cual se ejecutan intolerables políticas de discriminación que utilizan la diferencia como justificación de la dominación y exclusión de otros. La reciente publicación del texto de la “Convocatoria a Postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros” en Bolivia, brinda importantes elementos de reflexión sobre esta temática.

La mencionada convocatoria presenta “dos modalidades de ingreso” a las instituciones plurinacionales de formación de profesores: pueden postular, por una parte, los bachilleres ordinarios mediante un examen de admisión que comprende pruebas en diferentes áreas del conocimiento (matemática, física, química, historia, etc.) y, por otra parte, pueden postular los “bachilleres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos” (sic) presentando un “certificado de pertenencia” a un pueblo indígena y las calificaciones de sus últimos cursos.

Ante este hecho, es inevitable cuestionarse ¿Por qué “dos” modalidades? ¿En qué se basa esta distinción? ¿El Estado Plurinacional distingue bachilleres por su “filiación o identidad étnica”? ¿En una institución de formación de maestros, no deberían ingresar los mejores postulantes sin importar si son “originarios” o no? ¿Este documento garantiza el acceso a la educación en condiciones de “plena igualdad”, como indica el Art. 82 de la vigente constitución boliviana? Este texto de inofensiva apariencia burocrática, instituye un sistema de admisión privilegiado para quienes “certifican” una identidad étnica “originaria” y otro régimen de admisión corriente para los “no-originarios”, quienes no pueden certificar filiación étnica alguna y por ello tienen derechos limitados. Este acto del lenguaje, es decir, la publicación de la citada convocatoria, promueve la desigualdad de oportunidades para el ingreso a las escuelas de formación de maestros, mediante la reproducción de las categorías étnicas “originario/no-originario” y menoscaba el fundamental derecho humano a la educación.

Sin embargo, el problema ligado a la discriminación por filiación étnica no tiene su origen en esta convocatoria, sino en otro texto de ley mayor. La constitución política vigente en Bolivia es el texto matriz que genera la discriminación basada en criterios étnicos y legaliza la distinción entre ciudadanos de primera y segunda categoría. El texto constitucional otorga privilegios en función a criterios de orden étnico a los “pueblos indígena originario campesinos”; privilegios que no poseen los “otros bolivianos”, ni los “indígenas urbanos”, ni los “campesinos no-originarios” como el derecho a constituirse en nación y tener un propio sistema jurídico, entre otros.

La presente convocatoria, enmarcada en la misma lógica de discriminación constitucionalizada, otorga ahora derechos especiales de acceso a la educación a quienes certifiquen su linaje originario. Estos mecanismos de dominación y reproducción de la desigualdad en nuestras sociedades, deben ser desenmascarados y desarticulados para la construcción de una nueva sociedad boliviana democrática, justa e igualitaria, alejada del actual proceso político autoritario que vive el país, más aún, en un ámbito donde se pone en juego la educación de las futuras generaciones.

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*Lingüista

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4 comentarios

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  1. Nilton Rodriguez said, on 11/02/2011 at 01:00

    La complejidad y sobre todo contradicciones ante postulados rígidos traen consigo esta realidad.
    La nuevo país y que se quiere “cambiar” repite los mismos errores de los que gobernaban mal el país en la historia hemos tenido un sin fin de desigualdades en todo ámbito que si bien tiene “buenas intensiones” la realidad refleja su complejidad al querer introducir una sola visión.

  2. Marcelo Columba said, on 11/02/2011 at 01:28

    Estimado Nilton, efectivamente las visiones únicas y las verdades absolutas sólo han conducido a las sociedades a su degeneración. saludos!

  3. estela said, on 28/02/2011 at 20:10

    hola Lic. como está, soy una estudiante de la carrera de Lin y me gustó su artículo está muy interesante, dejeme decirle que usted tiene razón; ocultamente alli hay una discriminación e incluso en la comvocatoria misma decía “bachilleres de 2008 a 2010” eso ya es una discriminación hacia bachillers de gestiones anteriores que querrian estudiar, puesto que por via internet dentro el sistema estaba prom 08-10 no aceptaba a otros.

    • Marcelo Columba said, on 04/03/2011 at 19:39

      Es correcto Estela. Los mecanismos de discriminación del Estado Plurinacional contradicen su propia Ley anti-discriminatoria que incluye aspectos etarios. Saludos.


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