Glossae

De Mendoza a Morales, el proceso de cambio… de nombres

Posted in En línea by Marcelo Columba on 20/03/2013

ImagenDe Mendoza a Morales, el proceso de cambio… de nombres

Notas para una onomástica política del

cambio de nombre del aeropuerto orureño

Juan Marcelo Columba Fernández*

El 7 de febrero de 2013, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó una Ley regional que designa al aeropuerto de esta ciudad con el nombre del actual mandatario boliviano “Juan Evo Morales Ayma”, buscando reemplazar así el de “Juan Mendoza y Nernuldez”, nombre original de la terminal aérea en homenaje al destacado pionero de la aviación nacional. Si bien podrían plantearse variados criterios sobre la disparidad entre el justo homenaje a un personaje destacado en la historia regional y el simple culto a la personalidad característico de los gobernantes autoritarios es menester intentar comprender la complejidad de un problema que tiene movilizados, por más de un mes, a importantes sectores de la población orureña no solamente en defensa de un nombre, sino de todo lo que esta designación puede evocar en el imaginario regional. Una onomástica interesada por el estudio de los nombres propios en el ámbito político, no simplemente como etiquetas para identificar una porción de la realidad, sino como portadores de un mensaje mayor y condensador de otros elementos conexos en la memoria colectiva de los sujetos, puede brindar interesantes luces al respecto de aquello que está en juego en este conflicto.

El verticalismo en la imposición de la nueva denominación del aeropuerto orureño no ha hecho otra cosa que actualizar una representación autoritaria del actual gobierno boliviano que, en la lógica de sus oficiosos representantes, tendría la legitimidad para renombrar lo que se le ocurra, siempre y cuando esté en consonancia con los postulados y protagonistas del “nuevo” Estado plurinacional; aspecto que no es nimio ni reciente si se considera que el denominado “proceso de cambio” boliviano ha significado, ante todo, un cambio de nomenclatura. La disputa por los nombres remite, también, a una contienda entre la instancia ciudadana y la clase política. El nombre del pionero de la aviación orureña evoca los méritos y virtudes de un ciudadano que ha dejado su huella en la historia regional. Los sectores ciudadanos movilizados, identificados con los logros de Mendoza, exigen el respeto a este legado y condenan el homenaje a un miembro de la clase política cuyas cualidades son discutibles. El nombre de Mendoza estaría también vinculado a la identidad regional como personaje orureño y al anhelo de desarrollo vehiculado por el aeropuerto. En este entendido, es comprensible que la instancia ciudadana articulada en instituciones como el Comité Cívico o la Central Obrera Departamental, exija el respeto a su identidad regional y a quienes considera protagonistas de su propia historia, ante la imposición simbólica gubernamental; cabe mencionar que la disputa por el nombre del aeropuerto también ha actualizado tensiones entre la ciudad y el campo, incluso, dando pie a pretensiones gubernamentales de “racialización” de un conflicto de naturaleza cívica.

En el caso en cuestión, el cambio de nombre no pretende única e inocentemente identificar el aeropuerto, sino busca una apropiación simbólica a favor de los gobernantes de turno en detrimento de la instancia ciudadana. El conflicto iniciado por la imposición de un uso lingüístico -un nombre propio- también ha actualizado diversas tensiones y representaciones colectivas regionales que vienen asociadas y condensadas en las denominaciones en disputa. Una disputa en la que el pueblo orureño ha mostrado su enorme fuerza en la defensa de su identidad regional ante el capricho y la pedantería del poder.

_____________

*Lingüista. suxta@hotmail.com

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Leonardo said, on 28/03/2013 at 21:29

    Saludos.
    Me place leer de tiempo sus publicaciones. Ya sobre lo escrito concuerdo en lo llamativo de la magnitud del conflicto, que en lo personal ha sido aprovechado coyunturalmente por sus actores y que debería ser “frenado en seco por estos”, en este entendido le pido coherencia en la dirección y sentido de su escrito, pues por la continua evocación de conceptos propios del escritor sobre el “autoritarismo” de este gobierno son apreciaciones que a fuerza de repetición pareciera imponer.
    Es necesario además recordar que parte de los actores del conflicto, la COD específicamente, se encuentra en una franca campaña política ante la determinación de crear un frente político con miras a las elecciones del 2014, por lógica la dirigencia Cívica podría estar en los mismos afanes. Por tanto no es casual que estos busquen lo que usted critica, buscan una apropiación simbólica a favor de su propia imagen aprovechando la palestra mediática de la defensa del “héroe”.
    Y siendo amplios en el análisis deberíamos criticar la acción política en su conjunto, es decir los actores municipales y departamentales incluidos, pues nadie se molesta cuando se busca apropiar simbólicamente la gestión gobernante a través de la institución de denominativos como la Cholita con Ñeque, por lo visto es una práctica lógica y común de la política, pero que se “voltea y maximiza” cuando hay forma de sacarle provecho.

    • Anónimo said, on 30/03/2013 at 03:32

      Estimado Leonardo, gracias por la lectura. Sobre el caracter autoritario de los gobernantes, creo que se manifiesta claramente en la falta de consenso y verticalidad en el cambio de nombre; por otra parte, cuando habla de imposiciòn, creo que està confundiendo el àmbito de la reflexiòn sobre la polìtica y el de la pràctica polìtca en sì misma. Sobre el Comité, me parecerìa leer en su comentario la misma interpretaciòn descalificadora de los voceros gubernamentales… entiendo que el cambio de nombre concierne a un problema ciudadano y el comité debìa pronunciarse al respecto; finalmente, no creo que sea necesario aclarar que la reflexiòn holìstica y sincrònica que usted pretende realizar serìa el objeto de varios volùmenes de naturaleza interdisciplinaria, suerte con ello. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: