Glossae

ETNOCIDIO CENSAL

Posted in En línea by Marcelo Columba on 06/08/2013

Protesta-INE-Santa Cruz-www.facebook.com.juandedios.villarroel-2ago13-v2Semántica de la “desaparición” en el

censo de población boliviano

Juan Marcelo Columba Fernández*

Millones de indígenas y otros miles de ciudadanos bolivianos dejaron de existir, por fortuna no de forma física, sino en los registros oficiales del Censo de población y vivienda del Estado boliviano. Esta suerte de etnocidio estadístico, que ha “borrado del mapa” datos que personificaban ciudadanos, ha provocado el surgimiento de un vocabulario de la “desaparición” cuya caracterización puede permitir comprender algunos elementos del debate público y las representaciones circulantes en relación a este particular.

A manera de una brevísima red semántica, es posible precisar algunos sentidos del verbo “desaparecer” que cuenta con dos acepciones elementales, por un lado, “ocultar” y, por otro, “dejar de existir”, este último utilizado como eufemismo de “morir”. Por otra parte, el sustantivo derivado “desaparición”, remite a la “acción” de hacer desaparecer algo (comúnmente mediante artificios mágicos) y al “efecto” o resultado de esta acción: la nada, la inexistencia, el no-ser. Si lo que ha desaparecido físicamente es un pueblo o comunidad humana, ese exterminio se designa mediante la palabra “genocidio”; en contraste, si una tal destrucción se presenta a nivel de la cultura de dicho pueblo, se denomina “etnocidio”; finalmente, no hay que olvidar que en América Latina el término “desaparecido” asume connotaciones particulares referidas al salvaje autoritarismo de las dictaduras militares durante las décadas de 1970 y 1980.

La desaparición en los resultados del Censo 2012 se expresó, específicamente, en casos como el de Santa Cruz de la Sierra donde se desvanecieron 121 mil cruceños y cruceñas que, en resultados preliminares, permitieron identificar al departamento como el primero en relación al crecimiento poblacional nacional. Ante tales resultados, múltiples reacciones regionales, legítimas en la medida que las instituciones estatales reducían simbólicamente a la nada a miles de bolivianos, cuestionaron la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia mediante  la articulación de una red de sentidos y representaciones que, en unos casos, adquirió matices satíricos en relación a un manejo mágico y oculto de un proceso que desvanecía censalmente a miles de ciudadanos; en otros casos, se atribuyó al gobierno y al INE un carácter etnocida y autoritario al eliminar datos que encarnaban simbólicamente a  ciudadanos, quienes habían participado del empadronamiento con la esperanza de que éste refleje la realidad poblacional de las regiones.

En relación a la “desaparición” de personas que se auto-identificaban como “indígenas” (5.076.251 en 2001 y 2.806.592 en 2012) los datos muestran una enorme veta de discusión en torno a las posibilidades políticas de la identidad cultural mestiza –basta referir al reciente discurso del vicepresidente boliviano con motivo del aniversario patrio, donde el “profesor” García intentó justificar la imposibilidad identitaria del mestizaje en el país. En este sentido, la reconfiguración de una macro-identidad mestiza, a pesar de ser excluida oficialmente y negada explícitamente por la actual administración, parecería ser asumida por las mayorías bolivianas como una alternativa identitaria ante los artificiosos intentos de indigenización y atomización social que pretende imponer el Estado plurinacional. Al parecer, el verdadero etnocidio viene promovido desde las esferas de un poder que utilizó las identidades indígenas para llegar a ser gobierno y, ahora, las salpica con los vicios de la política, haciendo que quienes en algún momento se identificaron con esta causa, ahora tomen considerables distancias.

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* Lingüista. suxta@hotmail.com

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3 comentarios

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  1. Leonardo said, on 15/08/2013 at 12:45

    Para comentar sólo, es real e indiscutible el malestar de la variación tan notoria, en pero no es única ni exclusiva del plurinacional estado, valga recordar los ocurrido en Perú y Chile, por tanto ruego de nuevo, sin intención apologista, no manchar la crítica y análisis de sus letras con el tinte opositor del “etnocidio”, exijamos pues la auditoría quizás seamos menos aún, respecto a la “desaparición” de indígenas a nivel netamente numérico, es usted el mejor llamado para poder explicar las razones de esta varianza ya que los término mestizo, aimara, quechua, etc. deberían ser definidos no solo etimológica sino culturalmente, más aun cual el significado según estratos, como anécdota pregunte a algunos familiares y amigos, un joven amigo alteño de ascendencia kalamarqueña neta cajero de oficio estudiante de economía me dijo sin dudar aimara no soy ni el idioma se mestizo soy, mas su padre mediano comerciante me miro feo y dijo “aimaraps”, mi primo de igual ascendencia aimara radicado en cruceñas tierras sin dudar chateo en su móvil y puso boliviano, mas yo con la duda de 30 segundos le puse boliviano, que hubiera sido si ponían la pregunta cerrada a unas 10 opciones; en fin espero pueda resucitar a estos indígenas numérica asesinados con la explicación que le pido.
    Saludos amigo boliviano

    • MC said, on 17/08/2013 at 02:21

      Estimado Leonardo, gracias por la lectura. Concuerdo con que deberìa estudiarse seria y multidisciplinariamente problemàtica actual de las identidades étnicas (incluyendo la identidad mestiza, naturalamente); tengo la impresiòn de que las nuevas generaciones tienen otros referentes identitarios, particularmente alejados del ideal generacional o plurinacional… lamentablemente, creo que un uso polìtico irresponsable sobre las identidades étnicas ha perjudicado su desarrollo en un plano intercultural… Saludos!


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