Glossae

Mitos expuestos II

Posted in Impresos by Marcelo Columba on 25/07/2016

Tapa - Mitos expuestos II_v2

“Mitos expuestos”, una crítica a la historiografía boliviana

La puesta en práctica de una mirada crítica sobre la historiografía oficial boliviana es uno de los grandes aportes del libro “Mitos expuestos: Leyendas falsas de Bolivia. Volumen II”. En sus páginas, esta compilación de varios estudios plantea no sólo un aporte al conocimiento del pasado, sino también al método seguido por los investigadores para indagar en las razones para que un hecho se plantee de un modo y no de otro, poniendo en evidencia la forma en que se construyen las narraciones históricas.

Como señala la presentación del libro, “su lectura se torna aún más interesante toda vez que los mitos son tratados en dos perspectivas: en su papel activo o pasivo en la sociedad, y en su verdad histórica, si la hubiere”.

Como en todas las ciencias, la labor de los historiadores recientes tiene métodos más avanzados que los de sus predecesores, uno de ellos, es la crítica de las narraciones históricas a partir de la revisión de las fuentes que se refieren a los hechos planteados por uno u otro autor como dados, y que muchas veces el Estado institucionaliza, solventando una mirada oficial de la historia.

Sin embargo, este tipo de crítica muchas veces queda depositada en estudios de consulta especializada limitando su divulgación, por ello se destaca el libro que se presenta hoy, al enfocarse específicamente en el ejercicio de este sentido cuestionador de la historia oficial y que abarca una amplia gama de sucesos, tanto recientes como absolutamente remotos; por ejemplo, la verdadera relevancia de la revuelta iniciada por Sebastián Pagador hacia 1781 o el desmontaje a la formación de una conciencia de una “nueva Bolivia” a partir del ascenso al gobierno del Movimiento Al Socialismo en 2005.

Bajo la coordinación y la autoría de uno de los estudios a cargo de Nicholas Robins, los investigadores Benjamín Torres, Fernando Suárez, Ernesto Cerveira, Marcelo Columba y Magdalena González encaran un análisis riguroso de determinadas narraciones históricas y al confrontarlas con las fuentes logran develar nuevas visiones del pasado, que a la vez denuncian el simplismo funcional de versiones anteriores. Por ello este nuevo volumen de Ciencia Editores tiene la virtud de que podría servir tanto para la consulta histórica, como para aprender el método crítico de esta disciplina.

Fuente: https://correodelsur.com/

 

 

Anuncios
Tagged with: , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: