Glossae

Fundación de la Asociación Boliviana de Retórica y Análisis del Discurso

Posted in En línea by Marcelo Columba on 11/09/2016
nueva-imagen-1

Andrés Eichmann, Gerardo Ramírez y Alejandra Vitale

Fundación de la Asociación Boliviana de Retórica y Análisis del Discurso

El pasado viernes 9 de septiembre de 2016, en el aula Magna de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ante una entusiasta y nutrida asamblea compuesta por profesionales y estudiosos del lenguaje en las culturas clásicas y contemporáneas, se aprobó formalmente la fundación de la Asociación Boliviana de Retórica y Análisis del Discurso (AboRAd). En dicha oportunidad, se procedió al nombramiento de la Comisión Directiva de la asociación, instancia conformada por Andrés Eichmann (Presidente), Pamela Valdez (Vicepresidenta), Daniel Rubin de Celis (Secretario General), Mónica Navia (Vocal), Marcelo Columba (Vocal) y Ludwig Valverde (Vocal). Asimismo, se estableció el órgano de fiscalización de la asociación compuesto por Andrea Torrez y Sergio Quiroga.

La asociación se propone como fines contribuir al intercambio académico de especialistas en Retórica y Análisis de Discurso a nivel nacional e internacional, promover la investigación en estos ámbitos y difundir sus resultados. De esta manera, la asociación busca contribuir a la mejora de la cultura política, y la promoción tanto de los valores democráticos como de los derechos humanos en el ámbito local.

El nacimiento a la vida pública de la AboRAd llegó a coronar la realización del curso internacional de “Retórica y Análisis del Discurso”, organizado por la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, y las Carreras de Literatura y de Derecho de la UMSA. Durante cuatro intensos días de formación, pudieron presenciarse las conferencias magistrales de Dr. Gerardo Ramírez Vidal (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM) y la Dra. Alejandra Vitale (Universidad de Buenos Aires – UBA), cuyas intervenciones aproximaron al auditorio al estudio retórico clásico y a las teorías contemporáneas de la argumentación en el discurso. La labor de ambos profesores facilitó insumos centrales y constituyentes para la labor emprendida por la asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: